Protevis
08/10/2021 Lectura: 6min

El Robo Hormiga y sus modus operandi al interior de las compañías

Compartir:

Seguramente habrás escuchado sobre el robo de materia prima, que popularmente se conoce como el Robo Hormiga y que es un delito del cual son víctimas las empresas a través del continuo y silencioso actuar delictivo del mismo personal contratado, que en ocasiones opera en complicidad con terceros o bandas criminales de amplia experiencia. 

Esto ocurre porque muchas veces se le facilita el camino a personas que, por alguna condición o motivación propia, aprovechan cualquier oportunidad para llevarse algo que pertenece a la empresa o es usado por la misma en su producto o servicio. Esta se convierte en una actividad repetitiva y bastante sencilla ante la falta de controles en seguridad física, sumándole que para las organizaciones no es nada fácil lograr la identificación temprana en los procesos de Talento Humano, en los que por lo general se pronostica que 3 de cada 10 nuevos empleados traiga alguna de las condiciones indicadas, por lo que terminarán valiéndose de métodos para lograrlo, como:

  • El ocultamiento de materia prima en recipientes de uso diario: sucede luego de que el colaborador previamente ha trasladado las materias primas de menor tamaño hacia baños, lockers o áreas confinadas a donde no llega el circuito cerrado de televisión, con el fin de llenar los recipientes con sobrantes de comida y la materia prima hurtada. Normalmente el empleado deja gran cantidad de sus alimentos mezclados con la materia prima para que el personal de Seguridad no quiera inspeccionar a fondo. Por lo que logra salir por el filtro o acceso peatonal sin ningún tipo de problema.
  • La adhesión de materia prima en zonas íntimas del cuerpo: ocurre cuando el colaborador, con la ayuda de cintas adhesivas, se pega materia prima en sus partes íntimas como el pecho y la zona pélvica, donde la requisa corporal no podrá llegar para poder salir por el filtro o acceso peatonal sin ningún problema. Por lo general esto es realizado por personal femenino, que se vale de ropa ancha, chaquetas o buzos grandes.
  • El ocultamiento de materia prima en la basura: para este método el colaborador mal intencionado ya ha coludido a su compañero de Servicios Generales o al encargado de llevar las basuras hasta el lugar de depósito, donde la materia prima estará instalada y envuelta de en cajas de cartón, papel y residuos, para luego retirarlas justo antes de que deba ser sacada la basura a la parte externa para la posterior entrega al vehículo recolector.
  • El hurto durante el cargue y descargue de mercancías: es claro que para este momento el trabajador no actúa solo, sino que en el área de despachos los colaboradores malintencionados previamente han hecho un acuerdo con el transportador con el fin de que él retorne algunas unidades cuando el personal de logística ya ha hecho la inspección y recepción. Pero también puede ocurrir que, justo antes de realizar el descargue de la mercancía, el transportador deje algunas unidades al interior del camión
  • El ocultamiento en la cabina de los conductores: esto se da cuando las materias primas ya han sido trasladadas hasta la zona de cargue de las mercancías y además, el colaborador ha hecho un trato o acuerdo criminal entre con el conductor. Allí las materias primas son ubicadas en la cabina del vehículo de transporte, especialmente en áreas donde la persona encargada de la seguridad nunca inspeccionará, entre ellos las cajas de herramientas, espaldares, cojinería, dotación y comida.

Estos modus operandi son más frecuentes de lo que parecen y regularmente tienen espacio en las empresas cuyo nivel de implementación de mecanismos de control ha sido nulo o muy bajo. A esto se le agregan los irregulares procesos de selección y vinculación del personal, que cierran la puerta a la oportunidad de conocer de manera detallada a quienes serán parte de la empresa y así  identificar las personas que podrían estar involucradas en este tipo de actos que representan un alto índice de pérdidas anuales. 

Los sectores más golpeados por el Robo Hormiga son:

Sector 

Pérdidas anuales

Combustibles (gasolina, gas licuado y propano)

4 % del total de sus ventas

Servicios públicos

2 % del total de sus ventas

Telecomunicaciones

1.5 % del total de sus ventas

Supermercados y grandes superficies

1.5 % del total de sus ventas

Operadores logísticos

1.5 % del total de sus ventas

Restaurantes

1.5 % del total de sus ventas

Textileras

1.5 % del total de sus ventas

Farmacéuticas y salud

2 % del total de sus ventas

 

Ante la gravedad del asunto, existen tres aspectos que ninguna empresa debería perder de vista:   

  1. El control tecnológico: la tecnología es vital para poder controlar y observar en tiempo real el comportamiento del personal, ya sea a través de cámaras ubicadas estratégicamente o dispositivos GPS localizados, en el caso de quienes deben usar vehículos. Además, este sistema de seguridad probablemente hará que los trabajadores caigan en cuenta que están siendo vigilados y por ende, las probabilidades de cometer algún delito podrían disminuir.  
  1. La administración: es importantísimo que todas las empresas lleven el  control del inventario y de los productos de la compañía. Este análisis diario de la mercancía facilita una mejor administración de los productos y disminuye los robos dentro del negocio. 
  2. El personal humano: uno de los departamentos claves para evitar el Robo Hormiga es el de recursos humanos, ya que este lídera los factores vitales como la capacitación del personal, la promoción de valores de la organización, aspirando a contar con gente honesta y trabajadora.

Por todo lo anterior, contar con la estrategia de control y seguridad adecuada, aumentando cualquier tipo de mecanismos necesarios, contribuirá a la disminución de este delito que, aunque parece pequeño, termina siendo muy impactante en la productividad, los resultados y economía de la compañía.

Compartir:

Fernando Murillo
Fernando Murillo

Experto en seguridad electrónica.

Conoce más del autor

Más Post que te pueden interesar

¿Buscas un servicio personalizado?

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam marea formare eirmod reobnfigure intas consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor figure intas Hardy.

CTA