Protevis
14/07/2021 Lectura: 4min

Seguridad física: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Compartir:

Si como encargado del área de compras y administración tienes la labor de instalar el sistema de seguridad en tu empresa, este artículo te interesa, pues vas a conocer en qué consiste y los beneficios de uno de los servicios fundamentales para proteger tus activos: la seguridad física.

Sin duda, la seguridad es un tema prioritario en cualquier ámbito, donde el empresarial no es la excepción, pues es un sector donde no han sido erradicados de raíz los focos de inseguridad que perjudican el crecimiento de los emprendimientos, informa el diario La República.  

Es por ello que las compañías de seguridad privada, ponen a disposición de las empresas sistemas integrales conformados por diferentes servicios que garantizan vigilancia y protección constante. Uno de ellos es la seguridad física. 

¿Qué es la seguridad física?

Para hablar de seguridad física, es necesario hacer referencia al análisis e identificación de las vulnerabilidades de un inmueble, bien o proceso, con el objetivo de diseñar planes y sistemas que ayuden a prevenir, dificultar o limitar las consecuencias de aquellas acciones que atenten contra la seguridad de dichos activos, así lo señala la Facultad de Relaciones Internacionales, estrategia y seguridad, de la Universidad Militar Nueva Granada.

Existen diferentes recursos que se emplean en los servicios de seguridad física, algunos de estos son:

  • Barreras perimetrales
  • Control de acceso 
  • Sistema de alarma
  • Circuito cerrado de televisión (CCTV)
  • Equipo de vigilantes y guardias de seguridad

Determinar cuáles son los más adecuados para tu empresa, depende de sus necesidades y particularidades. Una vez teniendo esta información, el proveedor del servicio realiza el plan de seguridad física siguiendo los pasos que indica la empresa, Charter Global:

1. Evaluar. Consiste en analizar las vulnerabilidades de tu negocio para determinar qué elementos de seguridad se deben implementar para que funcione eficientemente el sistema de protección. Esto es lo que se considera en este paso:
  • tipo de propiedad
  • ubicación
  • presupuesto
  • activos
  • partes internas interesadas
  • amenazas
  • acceso y operación

Tras realizar esta evaluación con los puntos mencionados, podrás visualizar el nivel de riesgo al que está expuesta tu empresa por cada uno de los rubros analizados, como se muestra a continuación:

Gráfica muestra el nivel de riesgo de empresaFuente: Protevis LTDA

2. Validar. Se trata de corroborar que el sistema implementado responda a los estándares de seguridad establecidos dentro de tu industria. 

Tipos de seguridad física

Para responder a las diferentes necesidades y características de las empresas, los servicios de seguridad física se clasifican en las siguientes categorías:

Seguridad física en instalaciones

Sus objetivos primordiales son mantener un entorno seguro para el personal, y proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual, tal y como señala el blog del Foro de Seguridad.

Se trata de un tipo de seguridad cuyas medidas a implementar refuerzan la imagen de tu organización y fungen como un elemento que reduce los riesgos y amenazas identificadas, con apoyo de equipos tecnológicos, como:

  • CCTV
  • detección de incendio
  • alarma de intrusión
  • entre otros

Seguridad física industrial

Está basada en la identificación de amenazas y vulnerabilidades que exponen a personas, operaciones y bienes de instalaciones industriales. Este análisis permite diseñar medidas preventivas que ayuden a reducir la incidencia de los riesgos detectados, por ejemplo:

  • Señalización en pasillos, corredores, escaleras, etc. 
  • Señalización de rutas de evacuación y puntos de encuentro en caso de emergencia.
  • Establecimiento de rutas de evacuación y salidas de emergencia.

Seguridad física de protección a personas

Se refiere al servicio de escolta que se enfoca en proteger la vida e integridad de las personas a través de equipos capacitados para neutralizar cualquier situación de amenaza con apoyo de herramientas tecnológicas y vehículos blindados, en caso de requerirse.

Sea cual sea el tipo de seguridad física que necesites para tu organización, es fundamental que este sea supervisado constantemente por la empresa proveedora, así podrás evitar malas prácticas, negligencia y complicidad interna para llevar a cabo un delito, así lo recomienda el blog de seguridad para empresas, USS. 

Importancia de tener seguridad privada física en tu empresa

Al igual que tú, muchos encargados de administración aún se preguntan: ¿por qué debo tener seguridad privada física? ¿Cuál es el impacto de la seguridad privada en mi empresa? Pues entendemos el costo que esto representa y que puede ser percibido como un gasto. Sin embargo, representa una inversión si consideras las ventajas que brinda para mantener protegidos todos los activos que requiere la organización para operar. 

Controla el acceso

A través de guardias de seguridad y tecnología de verificación de identidad, la seguridad física te permite filtrar la entrada y salida de personas y vehículos. Con ello reduces la presencia de personas ajenas que atenten contra la empresa.

Mantiene vigilancia constante 

Existen servicios de seguridad física que contemplan ronderos diurnos o nocturnos en los alrededores de tu empresa para evitar intrusiones peligrosas. Estas rondas son más recomendables cuando se trata de superficies muy amplias.

Protege en desastres naturales

Tener un equipo capacitado para controlar alarmas, te ayudará a garantizar accesibilidad a las salidas de emergencia, cumplimiento de normas en caso de desastre natural e intervención acertada para la evacuación de personas. 

Verifica el cumplimiento de normas 

Al contar con guardias de seguridad fijos, podrás asegurar que todo el personal cumpla con los reglamentos y normas correspondientes a cada una de estas para evitar una situación de riesgo. 

Protege los activos de tu organización

Como ves, fortalecer la seguridad a través de elementos físicos es fundamental para mantener protegidos tus activos en todo momento y en cualquier lugar. Así que ahora que conoces su importancia y la forma en que contribuyen al crecimiento y continuidad de tu empresa, analiza qué elementos son vulnerables y tus opciones para reducir el nivel de riesgo al que está expuesta la organización. 

¿Sabes cuán protegida está tu empresa?  Descúbrelo con este diagnóstico

Compartir:

Jesús Martinez
Jesús Martinez

Director Nacional de Operaciones.

Conoce más del autor

Más Post que te pueden interesar

¿Buscas un servicio personalizado?

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam marea formare eirmod reobnfigure intas consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor figure intas Hardy.

CTA